¿Qué son las Resistencias Electricas?
Las resistencias electricas son transformadores de energía electrica en energía térmica, que a su vez eleva la temperatura del medio al que se trasfiere. Esta definición y el Efecto Joule, que establece que la circulación de corriente por un conductor produce calor, son la base de su desarrollo. No obstante otros factores, como la técnica de construcción, la temperatura de operación, el tiempo para alcanzar esta temperatura, las características del medio, la fuente de energía disponible y la vida útil del elemento calefactor deben ser resueltos desde la perspectiva de la de ingeniería. Es por esto que Felipe Luengas y Cia Ltda, con su experiencia, conocimientos y personal idóneo es una excelente elección.
¿Como se transfiere el calor?
- Conducción: Se presenta cuando dos cuerpos en contacto directo, o dos puntos de un mismo cuerpo, están a diferente temperatura. La transferencia se da cuando las moléculas mas calientes, entregan energía a las mas próximas, hasta que la temperatura se equilibra.
- Convección: Se observa cuando las partículas de un fluido en movimiento, transportan energía térmica a zonas donde la temperatura es mas baja.
- Radiación: Por efecto de la temperatura a la que se encuentran, todos los objetos liberan calor en forma de ondas electromagnéticas. Esta energía es mas grande entre mas alta sea la temperatura del cuerpo. Ahora bien, la transferencia se produce cuando la energía irradiada, impacta otro cuerpo que la absorbe.
¿Como se clasifican?
Felipe Luengas y Cia Ltda, emplea las diferentes técnicas de fabricación como criterio de clasificación, ya que es el mas utilizado a nivel global. En un segundo nivel las dividimos de acuerdo con el medio en que trabajan. Es por ello que hablamos de:
¿Como se optimiza su funcionamiento?
Las resistencias electricas, requieren una extracción eficiente de la energía térmica generada. Así funcionarán por debajo de la temperatura máxima de operación y su vida útil será la esperada. Por esta razón las siguientes aplicaciones requieren especial atención:
- Cuando las resistencias funcionen inmersas en líquidos, es imperativo que permanezcan sumergidas siempre que estén en operación.
- Para aquellas que calientan aire forzado el sistema de ventilación debe estar encendido siempre que estén generando calor.
- Si el calor es transferido por conducción, gran parte de la superficie de la resistencia debe estar en contacto con el medio que va a calentar.